Casco urbano de Vilafames

El conjunto histórico de Vilafamés es declarado «Bien de Interés Cultural» el 22 de abril de 2005 y reconocido como uno de los «Pueblos más bonitos de España» el 18 de mayo de 2016 por en el VI Encuentro Internacional de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo celebrado en Quebec (Canada).

En el casco urbano de Vilafames se puede visitar su centro histórico y callejear por las espectaculares calles de la localidad. Es indispensable la visita al Castillo, situado en lo alto del pueblo. Su utilización como tal es de origen andalusí, tal y como se desprende de la denominación que se le otorga al lugar en diversos documentos “Beni-Hamez”. Conquistado por Jaime I en 1233 ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia. Puedes ampliar la información sobre el Castell de Vilafames en la web del Ayuntamiento de Vilafames

Foto http://castillosespanyoles.blogspot.com

Otro lugar de obligada visita si estás visitando Vilafames es la Roca Grossa, enorme roca de mas de 2 toneladas de peso y mas de 830 metros cúbicos de volumen situada en la Calle La Font, la foto junto a ella es típica entre los turistas.

Las dos iglesias de la Asunción y de La Sangre completan la lista de edificios religiosos de la localidad con interés para el turista.

Por último, en la parte alta de la población en la ladera sur donde se encuentra situado el castillo se encuentra ubicado un abrigo que alberga uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad Valenciana. Conocido como L’Abric del Castell (El abrigo del Castillo), el lugar fue restaurado durante 1997 por la Dirección General de Patrimonio Histórico que procedió a realizar trabajos de limpieza y consolidación de las pinturas debido al estado de conservación que presentaban.

Las pinturas están declaradas desde el año 1.998 Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Deja un comentario

Abrir chat